1.2.1. Mecanismos de acción del flúor en el diente

17 Apr

La incorporación del flúor al esmalte se hace de manera diferente según la fase de desarrollo en que se encuentre:

  • En el diente en formación o preeruptiva, con la precipitación de una apatita fluorosustituida durante el depósito mineral sobre la matriz de esmalte.

Durante el período de formación del diente, la incorporación del flúor se hace fundamentalmente a través de la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos. Es decir, el flúor ingerido vía sistémica llega a través de la sangre a la pulpa de un diente en formación, donde la célula formadora de esmalte, el ameloblasto, está sintetizando una matriz proteica que posteriormente se calcifica. Si por esta vía se ingieren altas concentraciones de flúor, éste, interfiere el metabolismo del ameloblasto y forma un esmalte defectuoso que es lo que conocemos como “fluorosis dental”.

  • En el diente formado y erupcionado, en la reacción del esmalte ya formado con el fluoruro presente en los líquidos que bañan las superficies dentarias.

El flúor se incorpora principalmente desde el medio bucal a la superficie del esmalte de los dientes ya erupcionados. Se da por contacto del flúor con la superficie externa del esmalte. Se considera que el flúor se incorpora más fácilmente cuando el diente está sufriendo un proceso de desmineralización y caries dental. De esta forma actúan las pastas de dientes fluoradas, enjuagues, geles fluorados, etc.

La presencia de flúor próximo a la superficie del diente reduce la solubilidad del mismo, dándole mayor dureza, y haciéndolo más resistente a la acción de los ácidos y por tanto al inicio de la caries.

Sobre las bacterias cariogénicas, el flúor actúa inhibiendo su metabolismo y su adhesión y agregación a la placa dental.

  • En el momento de la erupción, el esmalte no está completamente calcificado y sufre un periodo poseruptivo de más o menos 2 años de duración, durante el cual continua su calcificación. En este periodo de maduración dental, se presenta una continua acumulación de flúor en las porciones más superficiales de los dientes.  La mayoría de la incorporación de flúor al esmalte se produce durante el periodo preeruptivo de formación del esmalte y el periodo poseruptivo de su maduración.
About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: