Fluorosis dental

17 Apr

1.1 Introducción

El uso generalizado del flúor ha sido un factor importante en la disminución de la prevalencia y severidad de la caries dental. Cuando se usa apropiadamente, el flúor es seguro y efectivo en la prevención y control de la caries dental. Sin embargo su uso indiscriminado y excesivo puede dañar la salud, causando intoxicación y fluorosis dental entre otras afecciones.

Debido a la diaria exposición a diversas fuentes y cantidades variables de flúor para reducir el riesgo de caries dental en todas las edades de nuestra población, es necesario retomar las recomendaciones sobre su uso y llegar con ellas a los proveedores de la atención en salud y a la comunidad en general, a sabiendas de que el flúor es un producto tanto de aplicación profesional como de consumo masivo, con el fin de utilizarlo de la manera más eficiente y con el menor riesgo posible.

La fluorosis dental, también conocida como hipoplasia adamantina causada por flúor o esmalte moteado, es una hipomineralización del esmalte del diente producida por una ingestión crónica de cantidades excesivas de fluoruro durante el período de formación de los dientes, esta patología que tiene un comportamiento epidemiológico con características endémicas, generalmente se diagnóstica cuando ya no hay remedio y la prevención se debe hacer en la primera infancia.

La apropiación del  conocimiento de los riesgos del uso indiscriminado del flúor y su efecto en los dientes en formación, por parte del personal de la salud, de los padres, cuidadores y de toda la población en general permite prevenir la aparición de la fluorosis dental e intervenir conductas inapropiadas con respecto a su consumo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: